Las TIC - TAC - TEP y la ética en el uso de recursos tecnológicos
¿Sabés qué son las TIC - TAC - TEP y cómo se pueden utilizar?
Las TIC significa Tecnologías de la información y las Comunicaciones, implica el uso de las redes sociales como herramientas para informar a otras personas sobre algún tema de interés. Además, nos permite comunicarnos por medio de chats, estados o Tweets.
TAC se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en donde se utilizan las redes como espacios para generar aprendizajes y construir conocimientos a través de la interacción con otras personas; compartiendo contenido como artículos, videos educativos o conferencias que sean de interés para los usuarios.
Y por último, las TEP son las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación; con las TEP se fomenta la participación ciudadana para generar cambios positivos frente a asuntos de interés comunitario o causas sociales.
Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día podemos encontrar nuevas alternativas para hacer las cosas de una manera más dinámica e incluso rápida y fácil; como lo es comunicarnos con amigos o familiares que viven lejos, poder realizar trabajos grupales sin la necesidad de reunirse o transmitir un mensaje a miles de personas a la vez; y muchas cosas más. Sin embargo, no siempre se le da el uso adecuado a estas herramientas y podríamos caer en una acción poco ética.
Por esta razón, antes de comenzar a utilizar alguna herramienta tecnológica, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos sobre la ética en el uso recursos tecnológicos:
- Cuando utilicés alguna red social, asegúrate de poner información verdadera y ser muy cuidadoso con lo que vas a publicar o comentar. Nunca compartas fotos o videos vergonzosos de otras personas, no robés la identidad de nadie ni propiedad intelectual., y mucho menos amenaces física o verbalmente a las personas a través de las redes; ya que todas estas son acciones poco éticas.
- Recordá tus responsabilidades al utilizar las redes sociales: protege tu privacidad y la de los demás, respetá la confidencialidad y confianza, la propiedad intelectual y la integridad física y moral de los otros.
- Por último, ten en cuenta que al compartir información digital debes prestar atención a las licencias que éstas contengan:
- Si es copyright tiene todos los derechos reservados
- Y copyleft si permite utilizar el contenido para diversos fines
Ahora que sabés un poco más sobre el uso adecuado y ético de estos recursos, podés seguir conociendo e investigando más sobre ellos para implementarlos de manera efectiva en diversos ámbitos de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario